4ª SESIÓN. Jueves, 11 de mayo.


Hoy la sesión consistirá en pintar en el castillo motivos de piedra, abrir las ventanas necesarias y estudiar la posibilidad de elevar una de las torres sobre las otras al tener suficientes cajas para ello. También nos ha pedido el director escénico arbustos o algo que tape el acceso de los actores al escenario. He buscado primero "patrones" de piedra y tipos de ventanas de castillo y así hacer la elección del que más guste.






Al llegar al aula me comunica el tutor que van a dar materia a primera hora. Aprovecho para comprar material necesario para afrontar la sesión de hoy: brochas anchas que faltaron el día anterior, acrílico pequeño naranja para los micrófonos, pegamento de silicona, dos bubucelas que transformaremos en trompetas del séquito, una trompeta que hará de trompetilla del personaje de "Sordín" y algunas cosas más...Al ser imposible encontrar en la localidad acrílico blanco y negro de bote grande recurrimos una vez más a la amabilidad de las maestras de infantil.
Al no poder iniciar todavía la sesión me veo obligado a ganar tiempo y sacar las cajas y decidir como elevar la torre:


La sesión al final resulta frustrante porque no conseguimos cesión de horas para el taller sólo podemos pintar unos cartones al final de la última clase lectiva del dia que serán los arbustos que cubrirán los accesos de los actores a modo de "patas". Ana entrega el resto de las telas a algunos alumnos que se prestan para llevárselo a sus madres y seguir cortando hojas en casa.





El tiempo se acaba y a falta de una única sesión, que no sabemos de cuantas horas constará, queda casi todo por hacer: recortar las ventanas, pintarlas, decorarlas, pintar el cielo en el telón/malla y pegar las numerosísimas telas a modo de hojas y arbustos. Todo lo de atrezzo está también aún por hacer: la rosa, las trompetas,...Para hacernos una idea de la extensión y dimensión del telón probamos a colocar cosas que nos dan una idea general:


El atrezzo lo avanzo yo en casa y realizo los tres micrófonos, las trompetas, la trompetilla y la rosa.

5ª SESIÓN. Viernes, 12 de mayo


La última y más necesaria sesión se trunca y aunque el tutor nos asegura las últimas horas tras el recreo, finalmente, no se dan. ¿Soluciones?,...Ana y yo vamos en el desarrollo del día intentando avanzar lo máximo posible mientras esperamos con esperanza que el alumnado se pueda incorporar. Lo primero y más importante ir por la pintura azul de 5 kilos y extender el telón con la finalidad de pintarlo. Aprovechar también para terminar los detalles de arbustos y piedras del castillo...




Por desgracia la malla de jardín está compuesta de un material hidrófobo verde que es difícil de cubrir. Directamente con la pintura azul resulta totalmente imposible. Debido a la extensión de metros cuadrados nos vemos obligados a pintar primero con una pintura plástica blanca económica y a comprar algún rodillo para que entre los dos seamos capaces de pintarlo en pocas horas. Al menos el secado es rápido al estar en el exterior



Nos enfrentamos a un problema y es que la pintura saltará siempre por fricción debido a las propiedades del material, el fin es tratarlo con cuidado y guardarlo siempre cuidadosamente sin pisarlo ni maltratarlo, y por supuesto ser cauteloso en su posterior transporte al teatro.
Implicamos para finalizarlo al tutor y varios alumnos/as que se comprometen a pintar el telón con nosotros a la tarde.
Por desgracia cuando volvemos por la tarde ha chispeado y los plásticos que habíamos puesto debajo han encharcado el telón, lo extendemos para secarlo y nos vemos obligados a repasar de nuevo con el blanco para después comenzar con la pintura azul.










El resultado nos ha gustado pero por desgracia no podemos más que esperar al secado para continuar ya otro día con las telas....¿qué día?. El lunes veremos...




Lunes, 15 de mayo

Acudimos al colegio en el que los grupos de 6º ya están al completo en las aulas (han regresado el alumnado de la inmersión lingüística) y las horas lectivas necesitan cumplirse. Se desestima por completo la posibilidad de completar la escenografía con horas de cole de mañana y se busca la implicación del alumnado en horario de tarde. Decidimos emplear (con la esperanza de que de tiempo), las dos horas anteriores al montaje en el teatro el martes día 16. Visito por la tarde el ensayo en el Trieta con la idea de ver el espacio escénico y buscar salidas a cosas aún sin cerrar: la adaptación de las torres a la escena en la que asoma la princesa y las damas, cómo y dónde va colgado el telón, etc...
Aunque no está el director de escena están todas las madres que hacen de ayudante del director y el técnico del teatro que nos orienta en cómo debemos colgar el telón y sujetar los cartones al suelo, algo más dificultoso porque existe una moqueta que no va a quitarse para la obra.










Martes, 16 de mayo.

Hoy es el día en el que hay que montar el decorado en el teatro, las dos únicas horas que se pueden son de 18:00 a 20:00. No sabemos los alumnos que van a acudir por la tarde para ello ni su nivel de implicación, me veo en la necesidad de acercarme al cole por la mañana y sacar las cajas del castillo y recortar y pintar al menos la ventana principal de la torre, aprovechamos para sacar el telón del aula y nos damos cuenta que en las zonas por donde ha estado doblado efectivamente ha saltado la pintura del cielo, decido reparar las zonas más dañadas y más visibles como las centrales.


Llegamos al aula y se cumplen los malos presagios, el alumnado que acude es muy escaso para pegar las más de 300 hojas recortadas, aun así nos ponemos a ello con la esperanza de al menos poder pegar todas las posibles. El pegamento vinílico es insuficiente y de nuevo hay que acudir a Infantil y sus medios materiales.








Para colgar el telón es necesario grapar o coser la malla en su extremo, las grapas nos fallan y no nos queda más opción que coser y Ana se pone a ello a contrarreloj, sobre las 18:00 vienen más alumnos y apuramos para poner el número máximo de hojas posibles.






Las cajas de cartón ya se han trasladado al teatro y sólo queda llevar el telón. Para transportarlo en un vehículo hay que doblarlo pero intentamos no afectar a la pintura azul y no lo vemos viable, decidimos trasladarlo por la calle.



LLegamos al teatro más allá de las 18:45 y con premura lo primero es montar las barras en el cosido de la malla para levantarlo como telón dejando un pequeño foro detrás.





Tras subir el telón, comprobamos los daños del traslado en la pintura azul, aunque son evidentes no afectan al conjunto y con la iluminación se atenúan bastante. El escenario está delimitado por dos forillos negros a cada lado que tapan parte del telón, uno de los lados puede ser aprovechado para cubrirlo con el castillo, pero el del jardín/bosque no tiene solución alguna más que entelarlo también y cubrirlo con más motivos de arboles, algo para lo que ya no hay tiempo.Pasamos pues a montar la torre del castillo principal, Jesús el técnico nos ayuda a hacerla más estable con maderos interiores y una grapadora de aire comprimido.



Con el director pasamos a determinar la situación de las partes del castillo y su colocación. La torre principal desplazada hacia un lado y bajo un foco nos condiciona el resto.
El tiempo se nos echa encima una vez más y aun abusando del horario del técnico se nos hace tarde para terminarlo todo. Aún falta abrir otra ventana en otra torre, la tercera se desplaza hasta la esquina y dejamos por consejo del director una pequeña terraza donde se asomará una de las damas




Tenemos que irnos sabiendo que quedan todavía cosas por hacer: pegar las almenas, pintar las que faltan, subir la torre y colocar dos piernas o patas ocultando a cada lado a las ayudantes de dirección, entre otras cosas.
No queda más que dedicar los siguientes días aprovechando los ensayos en terminar lo empezado. Ahora unas fotos del último ensayo con el espacio escénico finalizado.















A modo de conclusiones.

Es imprescindible repasar lo positivo y lo negativo del taller pues ello nos ayudará a mejorar en futuras ocasiones, a rectificar aquello cuyos esfuerzos no han merecido la pena, y potenciar los que si han dado buenos resultados.

Abordar el taller como en principio se pensó: voluntario, implicándose cada alumno en una labor individual y colectiva, fuera del horario escolar, quizá habría reportado menos sinsabores.
La motivación en el aula tiene demasiados condicionantes circunstanciales que dependen en todo momento de la actitud de cada alumno/a. La implicación docente también es muy necesaria y en eso los dos tutores en todo momento han mostrado buena predisposición y nos ha faltado pues quizá en este punto comunicación e INFORMACIÓN tanto al resto de docentes del centro como a los tutores legales del alumnado para potenciar su implicación y compromiso en el desarrollo del taller. Aunque la idea del taller lleva años gestionándose por mi parte, se ha materializado un poco improvisado y al final no se ha llegado a contemplar como una materia complementaria en la programación.

La falta de implicación y COLABORACIÓN en las últimas sesiones (cuando precisamente había más carga de trabajo) ha hecho naufragar la finalidad del taller que no era otro que el que fueran ELLOS, el alumnado implicado (orientado por nosotros) el que realizara al completo el decorado.
Nos deja un sabor agridulce sabiendo que si el resultado no ha sido malo es por la sobrecarga de trabajo que hemos tenido que realizar los que realizamos el taller.

A  pesar de todos los escollos en algunas sesiones se ha cumplido el objetivo, se ha integrado al alumnado dentro de la representación de una obra teatral cuya finalidad no es otra que la de poder sufragar el viaje de estudios de 6º de primaria (¿o no era esa?), y además algunos de los alumnos/as  han aprovechado el taller para el desarrollo de su creatividad, se lo han pasado bien y también han disfrutado...

Quiero dar mi agradecimiento a Ginés por su trato amable y colaborador, a esas madres que han hecho las veces de  ayudantes de dirección, al padre  que ha hecho de transportista llevando y trayendo cajas, a Jesús "el gato" que ha demostrado profesionalidad y una gran predisposición a ayudar, por supuesto a los tutores y todos aquellos que han puesto su granito de arena para que la obra de teatro y el taller siguieran adelante. A Ana, con la que he tenido el placer de trabajar y aprender...Y a ELLOS: todas las alumnas y todos los alumnos que han aprovechado el taller, que han disfrutado y han preferido quedarse con nosotros que ir a "jugar al fútbol"...

Mi agradecimiento NO VA para aquellos que se aprovechan del trabajo ajeno, de aquellos oportunistas que deciden por los demás, de aquellos que piensan que MI TRABAJO altruista y desinteresado LES PERTENECE.., falta de respeto como poco a la labor que se hace con la intención de colaborar y mejorar nuestra comunidad educativa.
Al alumnado, a nuestros hij@s, se les debe mostrar y demostrar lo que es una sociedad democrática; se les debe enseñar que entre todos se consensuan las decisiones respetando la opinión de cada uno, y las IMPOSICIONES no transmiten precisamente ésto.
Yo no quiero agradecimientos, no quiero regalos "vacuos" (ni tampoco los deseo), sólo espero RESPETO a mi trabajo y la COLABORACIÓN de todos, y qué menos que notificarme algo que cambia la finalidad del taller y que sufraga algo que nada tiene que ver con Educación.

Y el domingo 21 de mayo se representará por segunda vez la obra con otros fines que no comparto.

pero quedémonos con la foto....¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S!





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