TALLER DE ESCENOGRAFÍA.

LA IMAGINACIÓN CREADORA A TRAVÉS DEL LENGUAJE ARTÍSTICO.




Vamos a realizar y orientar este pequeño taller como una actividad lúdica encaminada a desarrollar la IMAGINACIÓN CREADORA a través de una propuesta de ESCENOGRAFÍA derivada de la obra teatral que va a realizar el alumnado de 6º de primaria en el mes de mayo en el CEIP Juana Rodríguez. Con esta iniciativa además daremos inclusión a aquel alumnado que no actúa en la obra, que además se representa principalmente para obtener fondos para el viaje de estudios final de curso.

Según el grupo de trabajo,  definido por el número de alumnos, predisposición, actitud, etc…el fin y desarrollo del taller será una creación COLECTIVA que puede derivar de una creación individualizada en el fomento de la capacidad creadora, la originalidad, el pensamiento divergente y la búsqueda común de alternativas artísticas.
Toda actividad lúdica vinculada a la expresión y el arte proporciona al alumnado, como parte activa en el desarrollo de propuestas, unas experiencias significativas y vinculantes. Como punto de partida se potenciará en el taller la independencia individual ante la propuesta escenográfica en búsqueda del llamado pensamiento divergente, porque en la expresión artística se trabaja con lo diverso y no hay artistas que hagan las mismas cosas o trabajen de la misma manera.

Primeramente en el mes de marzo nos acercamos a una de las sesiones de ensayo de la obra y nos entrevistamos con el director de escena Ginés Sánchez Blázquez cuyo criterio para la obra elegida es fundamental. Es el director el que dirige a los actores, el que los mueve en el espacio escénico y el que visualiza y desarrolla la obra en un posible decorado.

Tras estudiar la posibilidad de realizar el taller por las tardes en el cole con aquellos alumnos que lo deseen, se desestima por la falta de flexibilidad horaria en el centro en jornadas de tarde (practicamente está abierto sólo los lunes y miércoles y el resto de días sólo en horario de limpieza de 4 a 6). Tras entrevistas con el tutor se decide que aprovecharemos la semana en la que parte de los dos cursos de 6º se encuentran en unas jornadas de inmersión lingüística, y trabajaremos con los grupos del resto de los alumnos unidos en un aula adaptándonos al horario lectivo en función de la predisposición docente y buscando que los contenidos del taller se puedan completar con los del currículo mientras se van respondiendo las inquietudes del alumnado.





1ª SESIÓN. Lunes, 8 de mayo

Juntando el alumnado que queda de los dos cursos nos encontramos con 21 alumnos/as. Tras las presentaciones pertinentes de uno de los tutores la primera sesión consiste básicamente en hablarles de lo que es ESCENOGRAFÍA y en qué consiste el diseño escenográfico, veremos los conocimientos más imprescindibles para llevar a cabo su ejecución, y examinaremos las características y cualidades de los materiales con los que contaremos para su desarrollo.


La Escenografía es el conjunto de elementos pictóricos, plásticos, técnicos y teóricos que permiten la creación de una imagen (ya sea bidimensional o tridimensional) del espacio escénico en el que los actores desarrollan la obra.

Para los griegos era tan sólo el “arte” de adornar el teatro, en el Renacimiento se convirtió en una depurada técnica de dibujar y pintar un telón de fondo (dando sensación de perspectiva) y en la actualidad la libertad creativa se ha impuesto quedándose en una ciencia de la utilización del espacio teatral.

Se les explica que hoy en día, en el siglo XXI, la escenografía aparece casi absolutamente en todo: cine, TV, teatro, parques temáticos y en cualquier forma siempre que se cree una ilusión al espectador de un espacio determinado que realmente no existe. Para abrir su curiosidad les proyectamos diferentes escenografías del mundo del teatro y, como no, del cine, aquí algunos ejemplos:

















En el cine, por ejemplo, las películas que no se desarrollan en exteriores (cosa que no pasó hasta bien entrados los 50) son siempre escenografías, utilizándose mucho la técnica pictórica y la recreación y simulación de exteriores en un plató. Ahora en nuestros días el desarrollo de creación digital lo invade todo pues resulta más económico que desarrollar un espacio real donde se mueven los actores...Antes de ello  la realización de fondos pintados era la base fundamental de las recreaciones escénicas, las más evidentes las películas de ciencia-ficción o fantasía como la primera trilogía Star Wars:










Tras este visionado pasamos a hablar un poco del espacio escénico y el Teatro Trieta de Moratalla con sus peculiaridades. Aprovechamos para pasarles una fotocopia  a cada alumno de un esquema del teatro y una breve terminología.



Tras estas breves nociones les situamos en la obra "El secreto de la princesa" desarrollada por el director de escena Ginés Sánchez Blázquez y basada en "La princesa del lunar" de Antonio Rodríguez Almodóvar. Nuestros condicionantes son los escasos recursos económicos y el tiempo del que disponemos. Las ideas del director para la escenografía de la obra son muy claras. Toda ella se va a desarrollar en un castillo y unos jardines del mismo y eso es lo que debemos recrear para el espectador...Pasamos a buscar información sobre torres de castillo y cada alumno/a desarrolla en un dibujo monocolor de su propia idea de una torre:


Lo más evidente es desarrollar un telón, pero en una de las escenas la princesa junto con las damas se asoman a ventanas de una torre del castillo con lo cual les hablo de la posibilidad de hacerlo también con cajas grandes (por ejemplo de neveras) y para el telón utilizar telas de colores otoñales que ya tenemos donados por una madre y para lo que nuestra compañera Ana Pertegal (artista, docente y además experta en costura) puede guiarles para hacer el jardín y los árboles sobre el telón.




2º SESIÓN. Martes, 9 de mayo

Tras el desarrollo de la primera sesión y las sensaciones del mismo llegamos al aula con una maqueta escenográfica del espacio escénico del Teatro Trieta elaborada a partir del croquis facilitado por el Ayuntamiento de la localidad:


En el aula no se encuentran los 21 alumnos con lo que nos adaptamos y cambiamos la propuesta inicial de desarrollar un telón y una torre en la maqueta, a hablar sobre el espacio escénico y LA ESCALA. El tutor aprovecha para recordar y desarrollar lo que es una escala y el alumnado elabora a raíz de ello su propio muñeco sobre papel a escala de la maqueta. Debido al entusiasmo desarrollan entre todos su propia maqueta a partir de una caja



La pintan entre todos y colocan sus muñecos a escala. La sesión acaba, ya que los dos grupos tienen diferentes materias que no son con el tutor. Mientras Ana y yo (tras desestimar la compra de loneta para el telón debido al excesivo precio) nos acercamos a la ferretería en la que habíamos visto el día anterior una malla de ocultación plástica para jardín muy barata que se podría aprovechar al tener los 4 metros de alto necesarios y un precio por metro cuadrado de tan solo 80 céntimos de euro. Se nos ha comunicado que el montaje del escenario hay que hacerlo de 6 a 8 de la tarde el martes 16.


Volvemos con ella al centro escolar y cerca de la hora de salida, mostramos al alumnado las telas que podrían ponerse sobre nuestro telón. La extensión comprada son 8mts.X4mts. de alto. El tutor aprovecha para recordar matemáticas al alumnado y calcular la superficie total y con la regla de tres el precio desembolsado.


3ª SESIÓN. Miércoles, 10 de mayo.

Iniciamos la que será la sesión más fructífera del taller. Antes de entrar al aula nos es imprescindible recoger y transportar al colegio las cajas de tiendas de electrodomésticos de la localidad que habíamos apalabrado la tarde anterior. Un padre se presta con su vehículo para el desplazamiento puesto que se trata de varias cajas de nevera y TV de grandes dimensiones y su transporte no es fácil y al alumnado le es imposible abandonar el centro en horario escolar.


Afrontamos la sesión con la posibilidad de hacer varios grupos para que diseñen un posible castillo sabiendo que una de las cajas tendrá una ventana a la que se asoma una actriz, es decir, será un practicable (se pisa, se toca, se interacciona con el) y teniendo en cuenta las medidas del espacio escénico. Para ello tenemos delante en todo momento la maqueta escenográfica. 



Entramos al aula a debatir sobre las tres propuestas elaboradas. Para ello cada grupo expone en la pizarra su propuesta y se consensua mediante votación aquella que guste más a todo el mundo.




La propuesta ganadora es la del grupo B. Les expongo tras la elección las posibles objeciones que puede tener su aplicación al espacio escenográfico, la principal la extensión del mismo que podría dar lugar a obstaculizar la visión de el telón con el jardín.  Se hacen las mediciones pertinentes y se modifica el diseño sabiendo que es posible establecer otros cambios posteriores cuando lleguemos en el escenario (el director de escena también tendrá que adaptar las escenas  del castillo dependiendo de la situación del torreón, etc.)


Tras el recreo vuelve el alumnado y se hacen dos grupos: uno en el aula con Ana que ayudará y orientará para cortar las telas en formas de troncos, hojas, frutos, etc. que después se pegarán en la malla; y otro exterior, más numeroso, para pintar las cajas de color gris que es el elegido por todos para el diseño de castillo:







También pintamos tres mangos de madera comprados en la ferretería para los micrófonos (algunos utensilios o "atrezzo" que aparecerán en la obra) y dejamos en el aire dos trompetas, una trompetilla de sordo, una rosa y los galones del Rey. Aprovechamos y les oriento para un "logo" identificativo para el Rey que pueda ser utilizado para posibles banderas con su escudo, o en los mismos micrófonos donde aparecerá "Rey TV". Dejamos pendiente comprar bolas de poliestireno blanco o poliespan que se decide pintar de naranja o azul.


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